viernes, 25 de febrero de 2011

SITUACION-PROBLEMA

  1. ¿COMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑANZA HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA SITUACIÓN-PROBLEMA?
La historia como otras disciplinas tiene como propósito desarrollar en los alumnos no únicamente conocimientos, si no también habilidades y disposiciones para comprender el entorno y , por consiguiente, actuar critica y responsablemente en la sociedad, sobre la base de ciertos principios, como la solidaridad, el pluralismo, la democracia, el cuidado del medio ambiente y la valoración de la identidad regional y nacional.
La enseñanza de la historia es valiosa en cuanto favorece desde la infancia nociones del tiempo necesarias para comprender el lugar que ocupan los hombres y mujeres en una comunidad con un pasado común.
En un afán de lograr mejores fundamentos y metodologías, la enseñanza de la historia en varios sistemas educativos en el mundo ha sido especialmente difícil, x lo que las discusiones sobre las mejores alternativas de trabajo es antigua y, hoy por hoy, se observa tanto entre investigadores educativos e historiadores como entre pedagogos y muchos maestros responsabilizados en su implicación.

  1. 2.-¿ QUE HICISTE PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACION
Los conocimentos historicos que los alumnos asimilan son parte de la cultura, por eso algunas metas especificas de la enseñanza de la historia, segun algunos autores son: desarrollar en los niños un interes por el pasado; propiciar la comprencion de ciertos valores relevantes de nuestra sociedad y conocer acontecimientos importantes.
Otra meta vinculada a la accion es: desarrollar la perspectiva del futuro y buscar explicaciones para obtener una valoracion fundamentada del pasado y propiciar continuidades y cambios.  Si las metas como se puede apreciar son ambiciosas, entonces el reto es evaluar, refleccionar y proponer mejores alternativas cada dia.                                                                                                        

sábado, 19 de febrero de 2011

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENÓMENOS DETERMINANTES DE LA PRECEPCIÓN

SEGUN HUNSSERL, LAS DEFINICIONES DE LAS CATEGORIAS DE VIVENCIA E INTENCIONALIDAD LA CONSTRUYEN LOS INDIVIDUOS A PARTIR DE EXPERIENCIAS EN SITUACIONES DETERMINADAS QUE LES LLEVAN A CONSTRUIR PERCEPCIONES, SIGNIFICADOS, IDEAS, JUICIOS O VALORACIONES DE ACUERDO CON LAS PECULIARIDADES CARACTERISTICAS EN QUE SE ENCUENTRA LA EXPERIENCIA PARTICULAR, POR ELLO VIVENCIA ES LA EXPERIENCIA VIVA O EXPERIENCIA VIVIBLE.
NUESTRA VIDA ESTA HECHA DE CONTENIDOS PRESENTES Y PASADOS, PERO SI SON FENÓMENOS EXPERIENCIADOS POR UN SUJETO, PUEDEN ADQUIRIR PARA ESTE RANGO DE FENÓMENOS CONOCIDOS POR SU CONSCIENCIA.

EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA SE PRECIBE A TRAVES DE DOS FUNCIONES INHERENTES DE LA CONCIENCIA DEL SUJETO ESTAS SON LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD.

VIVENCIA: EXPERIENCIA CONSCIENTE DE LOS SUJETOS SOBRE UNA DETERMINADA SITUACIÓN O FENÓMENO.

INTENCIONALIDAD: ORIENTACIÓN MEDIANTE LA CUAL UN SUJETO SE APROXIMA A UN FENÓMENO, LO CONOCE, Y LE DESARROLLA  UNA CONSCIENCIA PARTICULAR DE LA COSA VIVENCIADA.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS TRES MAESTRA SUS PERCEPCIONES DE LA HISTORIA SON:

FLOR: LE ENSEÑABAN LA HISTORIA A TRAVES DE RESUMENES, DATOS Y FECHAS. SU APRENDIZAJE ERA MEMORISTICO "DALE DALE DALE  HASTA APRENDER". SU PROCESO ERA RUTINARIO, LOS SIGNIFICADOS DE CONSCIENCIA ERAN INTUITIVOS CON UN CANSANCIO DE ESFUERZOS DE INUTILIDAD.

MARGARITA: MEMORIZACIÓN, LEER Y COPIADO, TEDIOSOS Y ABURRIDO, ODIABA LA HISTORIA, SU LOGICA ERA RUTINARIA.

VIOLETA: SU PRIMER CONTACTO CON LA HISTORIA ERA A TRAVES DE SU PAPA QUIEN MOTIVIABA A LA FAMILIA POR EL GUSTO DE LA HISTORIA, LOGRANDO QUE LA PERCIBIERA COMO ALGO AGRADABLE, CON DELEITE Y GOZO. MIENTRAS EN LA ESCUELA LA ENSEÑANZA ERA TRADICIONAL.

FLOR Y MARGARITA CONSIDERABAN LA HISTORIA COMO ALGO ODIOSO, FEO Y ABURRIDO, A DIFERENCIA DE VIOLETA QUE GRACIAS A SU PADRE CONSIDERABA QUE LE GUSTABA MUCHO ESCUCHAR L HISTORIA YA QUE A TRAVES DE UNA NARRACIÓN QUE LE HACIA VIVENCIAR , COMPLACER LOS HECHOS HUMANOS EN EL PASADO, ES DECIR QUE SU PADRE SE PREOCUPO POR LA HISTORIA NARRADA QUE TIENE QUE VER CON LA INDAGACIÓN Y ASI VIOLETA  APRENDIO MAS QUE UN HECHO DE CONSCIENCIA INTUITIVA QUE COMO UN FENÓMENO REFLEXIVO ACERCA DEL PASADO.

LA CONSCIENCIA DE CADA UNA DE ELLAS CON RELACIÓN CON LA HISTORIA, NO ES UNA DEFINICION PURA, SINO INTENCIONALMENTE ORIENTADA POR SUS MAESTROS QUE LES IMPARTIERON LA ASIGNATURA, SIENDO INERTE Y SIN SENTIDO, O UNA HISTORIA DINÀMICA ENTRE EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

INTEGRANTES

  • MARIBEL MORONES BALMACEDA
  • MARTHA IMELDA SANDOVAL ROMO
  • MARIANA ELIZABETH ESPARZA PEREZ
  • JOSE LUIS ALEMAN RAMIREZ
  • APOLINAR LUGO ARROYO

sábado, 12 de febrero de 2011

CREACION DE SITUACION PROBLEMA

TEMA:  LA INDEPENDECIA DE MEXICO

OBJETO DE ESTUDIO: CONOCER EL OBJETIVO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDECIA.

SITUACION PROBLEMA: ¿FUE REALMENTE JUSTA LA LUCHA DE INDEPENDENCIA?



DESARROLLO DE LA SECUENCIA:

  1. LOS ALUMNOS ESCRIBIRAN LO QUE SABEN SOBRE EL TEMA (REPRESENTACIONES INICIALES)
  2. PLANTEAR PREGUNTAS PROVOCADORAS: ¿QUE MOTIVO A LOS CRIOLLOS PARA DECIDIR INDEPENDIZARSE DE ESPAÑA? ¿QUIENES FUERON LOS INICIADORES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA? ¿FUE DE ACUERDO EL MOMENTO (TIEMPO-ESPACIO) EN QUE INICIO LA GUERRA DE INDEPENDENCIA?
  3. BUSQUEDA DE INFORMACION: SEGUIR DIFERENTES RUTAS PARA ENCONTRAR DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIO, INTERNET, ENTREVISTAS, ANECDOTAS.
  4. EN EQUIPOS, ESCENIFIQUEN ALGUN PERSONAJE HISTORICO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.
  5. INDIVIDUALMENTE ELABOREN UNA CARTA O ENTREVISTA O ALGUNOS DE LOS PERSONAJES.
ENLACE  CON INFORMACION HISTORICA: http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico

viernes, 11 de febrero de 2011

¿Para que aprender historia ?

PREGUNTAS

1.- ¿Para que aprender historia ?
Para brindar una visión amplia de acontecimientos centrando en el estudio de los grandes personajes y sus hazañas .

2.- ¿Que métodos utilizas para enseñar historia ?
La enseñanza debe utilizar diferentes estrategias que permita al alumno ser un ente activo, reflexivo, constructivo y analítico en su propia formacion y pueda tener una interacción social para promover posibles soluciones por lo tanto el docente debe ser un facilitador de procesos de aprendizajes .

3.- ¿ Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formacion básica ?
La nueva historia es una reacción contra el paradigma tradicional en donde el objeto de estudio era la política mientras que la actual se interesa por la actividad humana ; es decir , se parte de la premisa de que todo tiene su historia , logrando  una formacion en los niños que sean  reflexivo sobre dichos cambios obteniendo un pensamiento histórico .

4.- ¿Que resultado has obtenido con la utilizacion de esos métodos ?
He logrado desarrollar en mis alumnos de 1er grado de primaria una comprension de como el pasado ha sido representado e interpretado con el paso del tiempo . Investigar y analizar diferentes materiales utilizando críticamente en su contexto histórico tomando en cuenta los principales aspectos y características de los periodos, sociedades o situaciones .

5.- ¿Con que materiales didácticas cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia ?
Laminas, mapas, películas históricas y la enciclomedia

6.-¿Que te hace falta para mejorar tu practica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia ?
Cronología, Simultaneidad y Continuidad

domingo, 6 de febrero de 2011

LA AMISTAD

La vida es un eterno y hermoso devenir . No importa como, ni cuando , existe siempre alguien en quien puedes confiar, apayandote en los momentos dificiles y animarte cuando lo necesitas , recuerda siempre que cuentas con un AMIGO y que los verdaderos siempre van a estar .
Es increible descubrir personas maravillosas , sinceras y tiernas ; pero es posible y cuando te ganas su amistad    te das cuenta de que eres un privilegio entre la humanidad . Hoy me encuentro inmensamente feliz , encontre una  persona demasiado especial .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    ¡ ERES TU !