sábado, 12 de marzo de 2011

HISTORIA FICTICIA

 “LA INDEPENDENCIA DE MEXICO”


Cuenta el sacristán Crescencio, inseparable auxiliar del cura Miguel Hidalgo lo siguiente: desde el momento en que é tomó las armas, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en ese momento se inició la marcha hacía la Independencia de México, dejando de lado la deliciosa cena que le había preparado, eran unos chiles en nogada con un jarrito de pulque típico de la región.
Con un futuro incierto y desconocimiento de las consecuencias que traería consigo el movimiento, la fecha ciertamente anunciaba el nacimiento de una nueva patria, donde convergían presente, pasado y futuro.
Recuerdo que aquella fría madrugada de aquel 16 de septiembre,  el cura Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia, en Dolores Hidalgo, para convocar a la muchedumbre a tomar las armas y luchar por su independencia.
Curiosamente las campañas resonaron mas allá de lo que comúnmente se escuchan, pero con un toque de amor patrio que se podía respirar en el ambiente campirano de Dolores. Sin embargo muchos señalan que el cura Hidalgo no dio el grito de Independencia a las cinco de la mañana sino a las dos, lo cual fue así efectivamente.

Muchos lo conocen como Miguel Hidalgo y Costilla, lo que no saben es que su acta de nacimiento dice que se llama Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor, en sus fotografías aparece como su fuera de origen español con tez blanca, pero en realidad era mas moreno que otra cosa.  Hasta le apodaban el zorro.
También recuerdo que durante esta guerra se dio un curioso enfrentamiento entre la Virgen de Guadalupe y la de los Remedios. La primera abanderaba a los insurgentes y la segunda a los realistas. Al final ganó la guadalupana.
Una vez iniciada la lucha por la independencia de México, me enteré que Ignacio Allende quiso asesinar a mi patrón, producto de fuertes diferencias desde el inicio ensoberbecido autodenominándose Alteza serenísima y permitiera la matanza de españoles.
Todas esas razones,  llevaron a Allende a planear el envenenamiento de Hidalgo, y aunque repartió tres dosis de veneno, nunca pudo llevar a cabo su plan porque el sacerdote estuvo bien. Gracias a mi, ya que estuve al pendiente, dándole constantemente vasos de leche de burra parda para purgarlo y así el veneno no hiciera efecto. Ya después fue detenido y juzgado dando fin a su vida, pero dejando un gran ejemplo de patriotismo.

*¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
         Seleccionamos la  vida de Miguel Hidalgo por el carisma que tuvo para involucrar a todo el pueblo en el movimiento de Independencia por la investidura religiosa y social que lo mantuvo al tanto de la problemática del pueblo. También decidimos porque sobre él existen variadas anécdotas y referencias históricas contradictorias respecto a su personalidad.

*¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
         Se integró con los datos que proporcionó cada uno de los elementos y consultados datos curiosos del personaje en Internet.

*¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?
         Los nuevos cuestionamientos que surgen son:
¿Desde el inicio Hidalgo tuvo como fin iniciar el movimiento de Independencia sólo para separarse como clase social o para formar una nueva nación?
¿Cuáles fueron los autores que influyeron en Hidalgo para motivarlo a iniciar el movimiento?
¿Qué personajes tomó como ejemplo para comenzar con las conspiraciones?

*¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?
         Hay mayor claridad en los datos que se presentan en la narración elaborada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada